RM

Gente da minha terra

In El Mono Melódico on abril 23, 2011 at 6:38 pm

Mariza es una de las cantantes actuales de fado más queridas en Portugal y cantó y lloró con la gente en un multitudinario recital en Lisboa la canción Gente da minha terra. Todo un espectáculo musical y humano.

Yo me pregunto si los españoles vamos a ser tan paramiserablistas (partidarios de
comportarse miserablemente con los vecinos) como para olvidarnos de gente como Mariza, Saramago o Pessoa y de todo lo que ha significado Portugal y los portugueses para muchos de nosotros. Parece que nuestra facioesclerótica clase política (dícese de los cargos públicos de endurecida tez de tanto tomarnos el pelo a los demás), haciendo alarde de una ceguera pronosotrista que ya predijera el mismo Saramago, sufre ametosis múltiple porque no es capaz de proponer metas dignas a sus ciudadanos. Una de estas metas que parece habérseles pasado por alto es la de ayudar a los portugueses, en estos momentos en que los ultramiserables y mezquiníferos buitres financieros andan dando vueltas alrededor de sus cabezas. Saramago siempre dijo que España y Portugal debían andar juntos; ser el mismo país. Esto ya es cierto para muchos portugueses y españoles, para los que el Miño, el Duero y el Tajo hace años que no separan nada, pero los políticos ultrafondomonetaristas (más ambiciosos que el propio FMI) miran para otro lado, confundidos por la codicionomía que pretenden imponernos a todos, mientras reciben con una estúpida sonrisa las felicitaciones del FMI por nuestro buen comportamiento. ¿De verdad, para comportarse bien hay que dejar al vecino en manos de los lobos? No lo creo, como no lo creía Saramago y más bien parecen cosas de los expertos estulticultores (señores que cobran en las tertulias de radio y televisión por intentar convertirnos cada día en ciudadanos estúpidos). Y ya que hoy, desgraciadamente el maestro de la parábola no está entre nosotros para recordárselo a todos los que lo han olvidado, tendremos que tomar el relevo y decir que es vergonzoso que dejemos que nuestros vecinos se empobrezcan sin hacer nada por evitarlo.

Como yo también soy portugués (aunque haya nacido en Andalucía – todo el mundo sabe que los portugueses nacemos donde nos parece-) y los portugueses son gente da minha terra les propongo que lloren un poco con Mariza y después exijan a sus políticos de cabecera que no sean altromiristas, es decir, que, al menos por esta vez, dejen de mirar para otro lado.

http://youtu.be/G4cyNK3BW7Q

Deja un comentario